martes, 3 de febrero de 2009

LA CRISIS DE LOS COJ....ES

Pues eso, que esto de la crisis tiene más fantasmas que los que aparecen en la afamada película del Spilber.

Hoy he estado con un director de sucursal bancaria y me ha comentado que las empresas de tasación de viviendas, que han de realizar la tasación de la vivienda previamente a la concesión de las hipotecas están bajando sus valoraciones. Para los que no conozcan este complicado mundo de la ley hipotecaria española, las tasaciones de viviendas es obligado y en función de ésta se valora la cantidad de dinero que te da el banco para comprarla. Estas empresas de tasación deben estar autorizadas por el Banco de España y depositar seguros importantes para poder hacer esta labor, seguros que han de cubrir la responsabilidad de sus acciones (que no tasen mal), tengase en cuenta que su valoración es fundamental pues eso es lo que vale el bien y es la base para conceder el crédito hipotecario.

Como decía, estas tasadoras parece que se han dado cuenta ahora que los valores de mercado de las viviendas son caros y como temen meter la pata (estos años de atras no se dieron cuenta del aumento desproporcionado de éstas) ahora se cubren bajando sus tasaciones alrededor (supongo que según el caso) de un 20% el valor de mercado (lo que pide el constructor/promotor por ella.
Como ejemplo de lo que se hacía estos años es mi casa, se tasó alrededor de un 10-15 % más que lo que tuvo que pagar al promotor/constructor, esto con una diferencia de algo más de un año, desde que la ádquirí el compromico con éste y la entrega definitiva de la misma. (debía ser que el promotor era tonto y me la vendió barata, aunque yo creo que el listo fui yo y lo engañé).

En resumidas cuentas, que tu compras una casa en construcción por un precio y cuando te la van a entregar (que pueden pasar más de dos años); te dice la Empresa tasadora que vale un 20% menos de lo que tienes que pagar por ella (ahora el listo es el Promotor y tú el timado). Si a ello tienes en cuenta que el banco te va a dar el 80 % de la tasación, la broma queda en que tu tienes que tener disponible el 36 % del valor de compra YA y el banco te prestará como mucho el 64 % del precio que te cuesta. Y todo eso contanto que para el banco seas solvente.

Vamos que la cosa no es valadí. Como dice el refrán "entre todos la mataron y ella sola se murió"

Como siempre el perjudicado el de a pie.

Si alguien tiene alguan pregunta de cómo es esto de lo hipotecario, yo se algo y gustosamente os lo respondería.

Hasta la próxima.

lunes, 2 de febrero de 2009

HOY EN MADRID

Bueno, ya he llegado de nuevo a Madrid para empezar la semana laboral de trabajo. Para quien no lo sabe, ahora estoy trabajando en el municipio de Las Rozas y cada semana me desplazo aquí para trabajar. Ya estoy pensando en el próximo viernes para regresar a casa con los mios y mi tierra. Como buen asturiano se hecha de menos las verdes praderas y en especial la sidra, el mejor invento para la relación social, charleta con amigos y desconocidos, pues la sidra es una bebida para compartir con los demás.

Hoy ha sido un dia tranquilo y fructifero, pues he cerrado un contrato laboral para un muchacho para Ceuta y será una muy buena experiencia para él y por supuesto crematisticamente para la empresa.

Me he pasado el día viendo Curriculus Vitae de mucha gente para ofertas posibles que tenemos en cartera y es una labor que me gusta, aunque a veces pienso que me gustaría tener más ofertas porque veo mucho desempleo y gente muy capaz. Por otra parte cuando encuentro un CV de alguien que no tiene el perfil necesario me da un poco de pena, pues no les puedo ofrecer nada por su poca experiencia o que no es aplicable a las busquedas. Es una pena que no le pueda dar salida pues detrás de esos papeles hay gente, hay esfuerzo, ilusiones, en definitiva personas que deben seguir buscando por el prolijo y complicado mundo laboral.

Por cierto, haber si en las Universidades o en las Escuelas enseñan a la gente como preparara correctamente un CV, y es que algunos dan pena.

Un saludo desde Madrid al mundo